por madrid rubencito aguiar





Los madrileños lo saben, a una cuadra de la Puerta del Sol hay un lugar mítico: La negra Tomasa, una bodeguita donde se come el mejor tamal, la yuca con el mojito más sabroso, los tostones y el congrí a punto y sobre todo se escuchan esas canciones que te remueven la nostalgia o te hacen tirar unos pasos de baile.

Resulta pues que el responsable de ese buen bullicio musical es el Trío matancero. Esos chicos los conocí cuando tenían pelos. Eran pequeñísimos, -éramos--cinco años más o menos -y ya los hermanos Aguiar daban conciertos bajo la dirección del papa. Entonces se llamaban La edad de oro, y hasta salían en la TV, en el famoso Palmas y cañas.




De los hermanos, todos guapos y gallardos, Rubencito es , el "mucho mas tremendo" mi amigo. Viajes en el tren de Hersey y mucho ensayo para la Seña del humor… es el socio que llegaba con la guitarra y alegraba las tertulias, un tipo honesto, redondo y abierto como el guajiro noble del campo.

Se me aguan los ojos; estuve más de quince años perdida en esta Siberia y cuando llegue a Madrid, me fui, sin “sacudirme el vertigo de ciudad grande”, a ver a mi amigo y le encontré con su esposa Judith. Estaban en la escena, el publico embelesado. Yo saqué cabeza en la multitud y hubo unos tres minutos de turbulencia, voz que se estremece y ese, el tremendo profesional, termino la canción. La foto es de nuestro abrazo, ese que nunca me falto por los madriles cuando el pan de amor se hace escaso. Si tengo que componer la hora, le pido la tonada a este señor.

Pues sí que son históricos estos chicos con toda la vida dedicada a la música cubana Hoy resulta que es su cumpleaños, como es habitual, recibo mensaje:




“Hace un año, en los días previos a aquel 11 de junio, envié una suerte de circular a quienes pude de los seres más entrañables entre todos aquellos que suelen, a la usanza de los mejores fantasmas, rondarme la risa y los resbalones cada vez que cumplo o descumplo otro aniversario...
(dice Miriam Alfonso, que a ella no ¿ni a su Frank?... sin perdón para mí)

Este año repito... (Oh, Kundera: "la felicidad es el deseo de repetir"... (La insoportable levedad del ser)... Aunque esta vez, para intentar ser original, no doy margen alguno:

HOY ES MI CUMPLEAÑOS!!!!

Les deseo un hermoso día, lleno de asombros y detalles que tengan que recordar dentro de un año.

Les dedico mi borrachera de hoy...

y este "ROMANCERO CRIOLLO", (como lo llamó "EL PIBLE") , del 2003, que les recuerdo porque no se me ocurre regalar otra cosa...

Mi cara un poco más vieja
Mi espalda más encorvada
Mis manos algo más torpes
Mi panza más abultada
Mi lengua llena de pelos
Mi nariz desdibujada
Mi andar se ha vuelto cansado
Mi vista desenfocada
Mi calva está más curtida
Mi coleta desflecada
Mi pelo un tanto teñido
Mi barba llena de canas
Mi labia más aburrida
Mi voz algo más cascada
Mi pasado mas crecido
Mi presente mas de nada
Mi futuro menos cierto
Mis canciones aún guardadas
Mis lloros, inconfesables
Mi risa, desorientada...
Y como si fuera poco
Estoy viviendo en España
Y aunque se me antojen mangos
Tengo que comer manzanas
Y me atiborro de peras
Soñando con las guayabas
Oyendo punto guajiro
Cuando cantan Sevillanas...
Y como cambian los tiempos,
Benancio, si te contara...
Cambié los frijoles negros
Por alubias asturianas
Y mi harina con boniato
Por dieta mediterránea
El maní por cacahuetes
Los plátanos por bananas
El ajiaco por cocido
Los boniatos por batatas...
Y he cambiado los jonrones
Y los pitchers y catchers
Por escasísimos goles,
Delanteros y centrales...
Y ahora me quedo callado
Cuando pasa una mulata
Y si me atrevo, bajito,
Digo solamente: "guapa"
Porque olvidé el repertorio
De piropos de La Habana:
"¿dónde estaría, muñeca,
si tu mirada matara?"...
Y si miran a mi chica
Me quedo con la estocada
Porque ya nadie se ofende
Si digo malas palabras...
Y así un "mogollón" de etcéteras
Que llenarían mil páginas...
Nada, que me pongo viejo,
Que extraño mucho mi playa
Que extraño los tomeguines
Que extraño Palmas y Cañas
Y aunque me joda decirlo
Mi camisa remendada
Mis pantalones de kaki
Con su tierra colorada
Mis zapatos ortopédicos
Mis medias confeccionadas
con hilo de rayonera
Mi guayabera coreana
La coronilla y el coco
El rocío en la mañana
El sudor del mediodía
La tarde tan demorada
La noche, siempre perfecta,
(la noche me malcriaba)
Y la "seña" que, coqueta,
Me hacía la madrugada...

Tecleo con prisa; espero
que no se me olvide nada...
Conmigo están mis hermanos,
Mis sobrin@s, mis cuñadas,
Y un par de nuevos amigos.
También cada dos semanas
Charlo un rato con mi viejo
Que sigue en Cuba, no cambia.
Y como la suerte es loca
Y hay lotería del alma
El mejor hijo del mundo
Cada noche, tras su cámara,
Me prueba que soy feliz
Aunque a veces me distraiga
Y me ponga melancólico
Y me olvide tanta gracia
Y no le cante a mi esposa
Y no le atienda una lágrima
Y no le bese las manos
Y no me salve al besarla

Estas son mis nuevas señas
Consérvenlas bien guardadas
Nunca dejen de escribirme
Y no olviden mi tonada.

Vuestro, como siempre
Rubén.

Rubén, te deseo felicidades y que te acompañen siempre esos dones que la madre putísima natura te regalo: el talento y la bondad. A ver si se me da que pueda estar con vosotros pronto. Ostia, os extraño, tío! El dia que menos te lo pienses, te estoy- les estoy- esperando tras los cristales, en la acera, porque esa borrachera me la debes!!!!

Joder, este exilio que nos tiene regados....

Sírvanse los visitantes de mi ciudad de Madrid, llegarse en la semana por ese sitio y abrazarle en mi nombre.



el titulo hace link a la negra tomasa...

Commentaires

Marga que lindo este post. Gracias por compartirlo. Besitos
Niurki
Anaisis a dit…
simpatico este guajiro.
Felicidades a tu amigo Marga
por la Caixa a dit…
Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”

Exposición del 19 de junio al 27 de septiembre

Sábado 13 de junio. 21.00 h

Entrada gratuita


«Figuraciones»: pintura de los años ochenta en la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”

Los primeros años de la década de los ochenta fueron un periodo de reivindicación de la pintura como objeto de experimentación expresiva. Una generación de pintores jóvenes fue aclamada en el escenario del arte internacional por reintroducir la figuración, la expresión y el simbolismo como vía de renovación de la pintura. En el plano teórico, esta práctica artística había sido amenazada con desaparecer tras la abstracción y el arte conceptual. La pintura parecía haber perdido su elocuencia y era criticada por haber caído en la repetición y el academicismo. La respuesta a esa aparente situación límite fue la de redefinir su identidad formal buscando alternativas en la propia tradición pictórica. A los campos monocromos de color y la ausencia de representación que dominaron parte importante de la pintura desde los años sesenta, la nueva pintura contrapuso el reciclaje de los géneros clásicos de la pintura, el mestizaje de estilos en los que la figuración se yuxtaponía a la abst r! acción, la utilización indiferenciada de referencias conceptuales y formales, y una pincelada expresiva, espontánea y a veces esquemática que afirmaba la experiencia sensual del arte. El resultado fue una pintura versátil que respondía a una nueva actitud vital, desideologizada y fundamentalmente hedonista, que exaltaba la subjetividad individual por encima de cualquier otro valor.
No se si entendi mal pero me parece que dijiste que hoy (por ayer) era tu cumpleaños. Bueno, pues FELICIDADES!!!!! en Groenlandia o en donde estés.
Menos en La Negra Tomasa, bonita, que ha sido el único lugar de Madrid donde se han negado a atenderme (sin decírmelo, claro) después de yo criticar un poster que convocaba a participar en no sé qué zafra. Eso fue hace años. Cualquier bar o restaurante "cubano" que tenga exclusividad con Havana Club se sabe que tiene otro tipo de exclusividades.
FELICIDADES, Marga. Cada aniversario, un año más joven.
Besos,
David
Gracias David, el cumpleaños es de mi amigo Rubencito, yo soy martiana, del 28 de enero.

Bueno, tendre que seguir esperandole en la acera, tras los cristales...de doña Tomasa.

UN beso enorme
Anonyme a dit…
me gusta cuando hablas de madrid
gracias Amor, que ando con mi cantaleta Madrid, madriz, madrid
Gracias Santi, estuve buscando la foto por todos lados, hay dias asi, en que inocento de todo. gracias.

Articles les plus consultés