homenaje al Moro en Efory Atocha




Edición especial dedicada al poeta Fayad Jamís Bernal (Ojocaliente, Estado de Zacatecas, México, 28 de octubre de 1930- La Habana, 12 de Noviembre de 1988)


y se hubiese reido mucho, diciendo que esperaran el 30 en que le inscribieron en el registro, solo para esconder la timidez.

L. Santiago Alpizar, Chago y su Efory Atocha asumen. Es la revista poetica viva, que no deja muertos, ni huerfanos, ni descarriados y auna la historia de las letras cubanas. Eso si es regalo para un poeta.


Nombrar merita y estan llegando los que tienen la bondad de recordar. A mi ya me han sacudido algunos golpes y emociones. Dejo este post fijo, los poetas no hacen fiesticas, se van a lo grande.Les invito.

Edición especial dedicada a Fayad Jamís Bernal

Manuel Vázquez Portal: "Cartas estrujadas" -

Ángel Collado Ruiz: "A Fayad Jamís"

El Fayad que conocí, de Sigfredo Ariel

Arístides Vega Chapú: "El Moro"

Margarita García Alonso: "Las llaves de la noche"

Los testimonios tienen la bendicion de Belkis Cuza-Malé - el tiempo abre una brecha de entendederas y amor, en los que quedamos.

"... Fayad, un gran poeta y amigo. Siempre lo consideré así, aunque hacía mucho que no lo veía. Ilustró mi libro Cartas a Ana Frank, publicado por los Cuadernos Unión, en 1966. Pero más importante que eso fue para mí fue la ayuda que me brindó, una terrible noche de 1966, cuando yo no tenía dónde vivir ni cómo comer. El Moro, como le decían, fue un ser humano especial. Y un gran artista.
Es hora de que hablemos en tono personal y quedo de esos que ya se han ido pero que estarán siempre presentes en la literatura y el arte de nuestro país. Es hora, amigos, de dejar de maldecir a los otros, incluso a aquéllos que no piensan o pensaron como nosotros..."

Bienvenidos a esta conspiracion de respeto y amor.

Dejo este post fijo, quedan otros amigos...

Commentaires

Anonyme a dit…
Amo el tiempo de amar, ahora la noche

Amo el tiempo de amar, ahora la noche
se desparrama en astros y tibieza.

En una esquina yo te espero
mordiendo tiempo, buscándote
en los rostros que llegan, en la prisa
de los que temen que la noche se pierda.
Te espero con mis años golpeados por el fuego,
Atado a la bestia de mi juventud.

Quiero crecer en ti, darte vida en mis manos,
hacerte de la tierra más pura
enteramente mía, ciegamente mía,
criatura del color de los sueños más hermosos.

Amo el tiempo de amar. Y tú eres la lluvia
porque ahora tengo tus ojos
todo puede estallar en color y fragancia.
Eres la lluvia que llega por sorpresa,
eres la claridad de mis ojos, el agua que desean
mis labios,
criatura del color del viento en la noche.

Te espero, amada mia. Bella es la noche.
Las voces de la gente no pueden apagar el ruido
de tus pasos.
Te siento venir presurosa, invadida
de inquietud, asustada por algo,
y tus ojos me miran, pidiéndome ayuda
mientras yo mido y golpeo el tiempo.

Cuando llegues no habrá muchas palabras.
Bella es la noche, inmensa, y tengo sed, amasa.
Date prisa. Mis manos tienen sed
Voy a llevarte hasta el fondo de la noche,
allí donde ya no será posible tu regreso.
Yo te enseñaré los viejos secretos y las más
terribles ceremonias
del país de mi sangre.

Fayad Jamis
Anonyme a dit…
Me conmovió tu evocación de Fayad Jamís, además literariamente es sublime.
También me hizo recordar una noche en Matanzas, año 1988 o 89, cuando te conocí en una lectura de Luis Llorente donde estaban Berta, Aristides Vega, Heriberto, Tania Moreno. Por entonces yo andaba de vagabundo lo mismo en Matanzas, La Habana, Camagüey...por toda Cuba
al estilo goliardo. Te recuerdo hiperactiva, simpática y genial y precisamente hablando de tus problemas de herencia con una ex-esposa de Fayad y esos "tantos palos que te da la vida."

Un abrazo.
José Manuel Poveda
Angel Collado Ruiz a dit…
Quiero agradecer a Dios por las coincidencias. A ti Margara por la confianza y a Salvador, el Chago, que permitio este hospedaje, Un abrazo enorme y gracias. angel
Anonyme a dit…
« Margarita: Qué texto extraordinario, cuánto te habrá costado escribirlo, muchacha. Me gustó mucho participar en este homenaje, que creo quedó muy hermoso y mucha gente comentó y sigue comentando pues algunos de los trabajos siguen siendo reproducidos por ahí. Un beso, gracias, Sig.

Sigfredo Ariel

Articles les plus consultés