un clavel anaranjado en el café parisino de Sonia Diaz Corrales




Sonia Diaz Corrales estas son mis instrucciones para cuando muera

PRIMERA LETANÍA SOBRE LA MUERTE...para V.B.

Y cuando muera

no dejen que vengan los extraños

a inclinarse sobre mi rostro

a disecarme el alma

como un gladiolo mustio,

a hacer sus comentarios sobre mi cáscara

a lamentar mi cáncer

tomando un café de funeral

gratuito y apoteósico.

No los dejen

quedarse a fingir

que fueron mis amigos

que alguna vez me vieron mansa


me vieron bella

me vieron llorar

me vieron desnuda

o dulce

o mesurada.

Cuando muera

puedo darles mis vísceras

quedar detenida y vacía

como un tiesto lleno de agujeros.

Pero no los dejen

a los extraños

maquillarme un rostro de viva

peinarme este desorden que traigo desde siempre

no los dejen

a los vivos

hacer su pobre juicio a mi favor

su tinte de acabado

sobre mí.




"...yo nací y viví en Cabaiguán hasta que me fui, amaba a Fayad como todos los que le conocían, atesoro un ejemplar de brújula su primer poemario publicado en guayos, y el día que supe que había muerto me sentía tan inexplicablemente apesadumbrada sin poder explicarle a nadie( y que la pudiera entender) mi tristeza, que escribí un poemita que se llama 'elegía con clavel'...



ELEGÍA CON CLAVEL

Salgo al agua
con un clavel anaranjado.
Tengo un muerto que no me pertenece y está lejos.
Quise haber estado en París
esperando a un extranjero
para ver las palomas junto el Sena.
Sé que me pintaría flores
en el tapete de la mesa
de algún café de mala muerte.
Hablando de la muerte
salgo al agua
a poner un clavel anaranjado en algún sitio
para Fayad
con una pena incomprensiblemente honda.




SDCorrales:Poeta. Ha obtenido premios y menciones en los concursos David de la UNEAC, 13 de Marzo de la Universidad de La Habana, Abel Santamaría de la Universidad Central de Las Villas, el de la revista Caimán Barbudo, América Bobia de la ciudad de Matanzas y Bustarviejo de Madrid. Ha publicado sus poemas en revistas y periódicos cubanos y extranjeros; en las antologías cubanas Tertulia poética, Poesía infiel, Retrato de grupo, Poesía espirituana, Mis barcos nuevamente y en la antología de la Universidad Autónoma de México Un grupo avanza silencioso.
Ha publicado La cáscara y la nuez (1991), la plaquette Diario del grumete (Sed de Belleza y Taller Editorial Vigía, 1997), y Minotauro (Ed. Letras Cubanas, 1998)
Datos tomados de Efory Atocha

Commentaires

Marga que lindo todo, me gusta leer lo que me provoca volver y lo que tiene sustancia, Por Sonia, por Cabaiguán, por Fayad y por tí, que tienes un lente para proponer estas cosas como lectura, cuestiones que tocan el alma
Anonyme a dit…
Pedro A. Assef

Margarita, tu poema tiene un pacto con la belleza, que no se puede traducir. Abrazos.

Pedro A. Assef Sonia, discúlpame porque me confundí con la emoción, es que tu poesía siempre me deja como en un acto de fe. Besos.

Articles les plus consultés