renuncia



LA RENUNCIA

par Alexis Díaz Pimienta
...les dejo el tiempo, todo el tiempo



Eliseo Diego


Hoy renuncio a cuanto hubo en mí
de ser humano lúcido, de persona habitable.
Hoy renuncio a esa foto donde aparezco
junto al héroe del barrio,
junto a la dama de las piernas difíciles.
Renuncio a mis enfermedades y a mis vicios
pero también a ciertas lámparas
que enciendo en el silencio.
Este es un acto de voluntad gratuita,
un acto sobrio y loco.
He puesto pósteres en todas las esquinas
anunciando que hoy no soy para nadie,
que toseré en los sótanos
y usaré la corbata hacia la espalda.

Yo sé que esto preocupa a mis amigos
por eso debo renunciar a ellos.

Yo sé que esta renuncia dolerá a mi madre
por eso debo renunciar a ella.

Hoy renuncio al confeti de las fiestas ajenas.
Hoy renuncio a la lepra que me tocó hace siglos.
Hoy renuncio a la primera menstruación de las muchachas.
Hoy renuncio a los campos de golf y a las sopas insípidas.

Si quieren sentirse bien, hagan igual: renuncien.
Si alguien renuncia luego lo mirarán con más respeto,
al pasar por su lado los demás dirán:
–Miren, miren, ahí va el que ha renunciado.
Los periodistas querrán entrevistarlo,
las solteras tendrán fantasías sexuales,
habrá colas enormes para mirarlo renunciar a todo.

Pero también a eso renuncio.
Y a los mercados, y a las iglesias,
y a los cementerios,
y a todo aquello que pruebe mi existencia.
Hoy, a los no sé qué días, de cierto mes,
de un año indefinido...






POESÍA. "Yo también pude ser Jacques Daguerre" (Ed. Letras Cubanas, 2006). Premio Internacional de Poesía "Emilio Prados", en Málaga, España, en el año 2000. Un poemario donde, entretejiendo dos artes como la poesía y la fotografía, volvemos a las mismas preguntas de siempre, a los mismos temores y dudas: el amor, la muerte, el paso del tiempo, el Yo, la otredad, la vida.

Commentaires

Articles les plus consultés