Atmósfera: nueva sucursal literaria de La Habana en Madrid



“No merece que escribas un artículo”, diría mi buen David. Cuántas veces escuché la frase, cuántas veces la pronuncié, sin que hiciéramos caso, pero ¿qué culpa tuvimos de dedicarnos a la poesía y de nacer en la tierra del “cállate, no pienses, deja caer, o te silencio y ninguneo”? Ese es el poder, PODER con tentáculos que le persiguió, y después de la muerte se manifestó en un obituario de cinco líneas que sonaba a ruidosa carcajada.

No tengo idea de dónde colocan el respeto y la estima mis contemporáneos, y menos de cómo no se empachan de mieles amigas que levantan altares y escaleras al cielo.



Tampoco sé ¿cómo pueden llevar cualquier criterio a la casilla “enemigo” ? Cualquier pensamiento asociativo sobre un libro, cuadro, video debe mutilarse si se trata de un autor cubano, porque las inyecciones de ego inflado están dando extraordinarios resultados y envían la menor idea, supuestamente “contraria” aunque sea por la ruina del papel de carbón, la ínfima controversia positiva, la indagación, el ente diferente, la apertura de un diálogo enriquecedor, la confesión de una duda , la sonorización de una pregunta, toditas estas causales, al paredón? ¿Qué sucede, se acabaron las casillas de racionamiento para productos menores? No entiendo cómo pueden quedarse en arroz- fríjoles- aceite por onzas y gramos.

Pero, ¿quién sazona los platos con que se alimenta el lector? Veo la mesa, en este festín participan los mismos invitados, quienes devuelven- como es costumbre en la isla- el platico de arroz con leche o cualquier dulce casero. Jamás vacía la jarrita, porque es de un gusto pésimo. Los no invitados son espantados de las ventanas, y aquellos que comenten que a ese banquete le falta pimienta, cebolla y ajo, pues esos son inmediatamente desaparecidos del panorama. Puede ser simpático, pero cuando los “aldeanos” se apoderan de los ojos, nacen ciegos. Una literatura desbalanceada, sin criterios que den valor, crea autores miedosos que no saben dónde ponen la pluma, o esquizofrénicos, auto- estimulados por “manuelas” de seducción, en un mundo paralelo para la fama, para los listados de libros que nadie recuerda, para el exterior, no para el proceso creador. Realmente, asusta por insano.




¿Será el trauma de la famosa maldición: “Todo con Gandinga, sin gandinga nada” que marca los espíritus iluminados desde hace medio siglo, adentrándolos en una conspiración fuerte, limite religiosa donde el que no se persigna, hace pompas o se arrodilla?

Literatura del básico y los dos no básicos, eso es lo que hay en la libreta cubana, y para todas las orillas. ¡Qué pesadilla!


Pues hoy anunciamos que a las OFICODAS web _revistas que existen en el exilio, se suma el nacimiento de una sucursal literaria de la Habana, en pleno Madrid, heredera de listados y métodos aprendidos en los recintos totalitarios habaneros. ¡Y ya los partisanos le han metido al bombo y al platillo!

Atmósfera y atmosféricos intocables porque los únicos tontos de este cuento son los enanitos azules que osaron protestar a los maltratos, se quedaron o fueron dejados fuera de la isla y no encajan en la estratosfera gaseada de dobles y mentiras. Usted, si está en este caso, si ha pasado décadas sin "beca de intelectual", no es representante del "Dominio fuera del condominio", ha dedicado su salud a alimentar la panza suya y de los cercanos, o a la compra de tejas para el techo desmantelado bajo un cielo extranjero, guapeando identidad, Usted, mi alma, ha perdido. Sin el beneficio paternal con que cuentan los enracimados en el manglar, tendrá pocos libros auto-pagados, acepte pues, con vergüenza, que entra en la Era en que las lecciones de oportunismo se alzan a rango de Moral.

Ha comenzado otra campañita este amanecer: "TODO EL QUE NO ESTE CON NOSOTROS es un odioso", (una fábrica de odios producción quinquenal acumulada en cinco décadas y que excluye la excusa "fui sodomizado y por eso me puse a gritar, a protestar"), con la que suena la lata todo aquel que se sienta embarrado. Lo único defendible en el alegato a la levedad del être (ver linkeo, parodiando a Kundera) es que si usted tiene un criterio, debe firmarlo, decirlo sin embarras, sea lo que sea; pero claro, comprendo que es arriesgado, por ello recibirá tratamiento medieval: será condenado al silencio por el jamás de los jamases de la eternidad.

Ah, los escritores en exilio que no cuentan con el famoso Instituto que he mencionado desde hace mucho, que no han encontrado editor, agente (literario, de viajes o de premios) estamos condenados a perecer y hasta me piden que no haga señales con la mano, que me deje ahogar, en todo caso que me apoye en la punta del dedo gordo del pie y sacando la narina de medio lado participe al carnaval y los aplausos.

“Desaparece como desaparecieron tantos escritores del Este” sigue resonando. No hay tregua, el aparato rueda y aplasta a su paso. Fuimos sobrevivientes de una dictadura, pero no escaparemos a sus enviados.




El diálogo que copio y pego de Facebook traduce que no hay respuestas, y me adentra en laberintos oscuros donde esperan que panique,; si pronuncio una palabra, en este juego reinventado en múltiples galerías culturales, puedo desatar cuchillos y flechas. Y no soy Indiana Jones, ni Juana, ni la mona Chita, solo una innombrable que fuma su cigarrillo negro junto al fantasma de su amigo muerto.

Los autores de la editorial Atmósfera Literaria


Barbarito Biblioteca Cubana Compartiendo en mi muro BUENOS autores cubanos. :-) Gracias.
27 février, 11:01 • J’aime • 4

Margó Reina de Groenlandia Qué suerte tienen estos autores, incluso y muchísimo más los que viven en Cuba que se pueden pagar la Editora, increíble!!!! qué suerte, me caigo del asombro!
Il y a 12 heures •

Atmósfera Literaria Editorial Estimada Margot, con todos mis respetos, está Ud equivocada en su comentario.
Il y a 10 heures •

Margó Reina de Groenlandia ¿En qué estoy equivocada? ¿En la suerte?

Il y a 10 heures •

Margó Reina de Groenlandia Estoy esperando su respuesta porque si no es tener suerte contar con 250 euros para que lean un manuscrito, en los tiempos que corren, y mucho más cuando se vive en Cuba, entonces es un milagro y este tema me interesa, quizás hasta escriba un artículo. Gracias.
Il y a 10 heures •

Barbarito Biblioteca Cubana ¡¡Felices nuevos 'fichajes' atmosféricos!! ¡¡Enhorabuena a Arístides Vega Chapú!!
Il y a 10 heures • J’aime • 2

Atmósfera Literaria Editorial Usted escriba lo que quiera. Su comentario no solo es erróneo sino que está totalmente fuera de lugar.

Il y a 8 heures •

Margó Reina de Groenlandia No falte el respeto, usted presenta los autores de su Editora en este lugar, ¿dónde desea pues que se comente? ¿Tiene usted un argumento interesante que se aleje de "se buscan talentos con 250 euros, salvo si es usted de la UNEAC? Realmente su apreciación me sorprende por indigna: ¿me está usted mandando a callar? A dónde hemos llegado...por favor.

De todas formas, como es mi karma, siempre que avisto la atmósfera habanera, me quedó sin PC, los virus se lo comieron ayer y da igual, se ha perdido más, la vida en esto. Las raras aves que preferimos la libertad a meternos en la conga oriental, hasta en la virtualidad debemos cuidarnos porque bajo el cornetín nos tocan el trasero.




Este es el Sr. que me mandó a callar, a quien deseo muchos éxitos junto a su grupo, porque el futuro les pertenece sobre la cabeza de los "gusanos". Pero este domingo no me pondré a llorar, llueve mucho, será agua perdida y no tengo con qué pagar facturas.



Suma total de la guerra a la que van ciegos y sordos los arribados a puerto, es la siguiente respuesta que copio y llevaré a la plaza prometida. (como no tengo PC, trabajo en diferido, y la añado porque es la conclusión de una era y estoy en fin de época, y lo que calle también alimentará a los bichos .

Atmósfera Literaria Editorial:

Ruego a su Majestad mesura y comedimiento.
a) No le he faltado al respeto. Usted ha venido a esta página y ha hecho comentarios erróneos.
b) Usted ha comentado que igual se pondría a escribir algo. Yo solo le digo que lo haga. Ejerza su derecho de libre expresión. Espero que me permita mi correspondiente derecho a la réplica.
c) Los curriculum de los escritores (entre ellos el mío) figuran publicados en la página web. Allí verá que unos pertenecen a la UNEAC y otros no. Yo no.
d) Todo aquel escritor que disponga de un manuscrito (y crea en él) que no haya sido solicitado por la editorial puede remitirlo pagando el coste que supone su revisión por un editor corrector. Si el manuscrito supera los estándares literarios fijados por nosotros, el mismo será publicado y el dinero devuelto. Eso es lo que decimos en la página. No tiene más que leerlo.
e) Los revisores y correctores cobran por su trabajo. ¿Lo pagaría usted de su erario monárquico y me ahorraría semejante dispendio? Manuscritos nos llegan a cientos y la mayoría no pasarían el examen de 1º grado del colegio. La editorial no va a sufragar gastos de escritos de poca calidad.
Yo le rogaría, Alteza, que visite nuestra página web, leyese lo que allí se dice y, luego, acuda Ud. al medio o los medios que mejor estime conveniente
Il y a 23 heures • J’aime • 1


Margó Reina de Groenlandia: Si le he respondido Sr. es porque he leído vuestra página web. Y como bien señala es necesario enviar el manuscrito acompañado con 250 euros para lectura. La ironía barata de nombrarme "majestad", de forma reiterada, cuando sabe bien mi nombre, puede guardársela. Me abstuve de enviarle manuscritos por esa razón que respeto, usted puede solicitar la cantidad que desee, y establecer los términos que le de la real voluntad porque es su Editora, su trabajo. Por respeto no envié mis textos porque no dispongo de economías para ello. Le he preguntado sobre la suerte de estas personas, porque viviendo en Cuba han podido pagárselo. Si usted me hubiese respondido, he determinado publicarles porque me sale de las tripas, igual lo veo correcto, es su voluntad y quien paga, algunos son hasta socitos míos y me alegra que salgan sus libros. Ahora qué responda, que estoy errada, equivocada para minimizar lo que pregunto, ahí no, Sr, ni a usted ni a nadie, porque desvirtuar lo que empezó como dialogo le ha situado en lo que me horroriza, la superficialidad, la tontería y la mediocridad que es incapaz de exponer sus puntos de vista, ninguneando al otro. En esas no entro.
Lo que veo sobre su Editora! es una sucursal de la UNEAC, de la Habana. Donde están dos amigas muy queridas Teresita y Ana abriendo la lista y que se ha llenado en milagrosa euforia con lo mismo de lo mismo, el listado oficial de escritores de dicha institución. Si ese constato le ofende, no he realizado la selección, solo soy testigo. Que pueda molestarme, no me molesta que salgan libros de quien sea, me molesta el desencanto, tanta necesidad que pasamos algunos escritores en exilio, como yo, reina y soberana de la indigencia, para publicar un libro, sin que exista la posibilidad, porque debo pagar como castigo, no solo el de estar lejos de casa, también el de no celebrar que todo aquel que quedo al amparo de la protección del estado cubano, ese tenga una bibliografía equivalente a todo lo que ha callado para flotar en la isla. Y esto también es su derecho, y respetable, pero no deja de doler, que surja una Editora y se vaya por la misma fácil línea de pescador de orillas, quizás solo esperaba que asumiera el riesgo de pensar en nombres no oficializados por la oficialidad y la farándula literaria.

No responde a mi primera y simple pregunta y ahora me amenaza con réplica, como si yo a parte de no tener comida también tuviera que meterme la insolencia de Usted. Si, Usted es un falta de respeto, vuelve a intimidar porque es lo que representa, la escuela que publica y con la que nos matan doble, no solo la dictadura y su poder, con el poder del ego de los convencidos en imponer la fuerza hasta en la gente de letras más necesitada. Hoy lo público, váyase al carajo, Sr. con toda franqueza, es usted de ese montón que hace las palabras más difíciles, porque solo tienen “réplicas, campañas, guerras”, y la natura olvidó hacerles orejas y la cura de escuchar al otro, de responder francamente sin violentar, de andar entre humanos. Quédese pues entre lobos y cuando lo saque le pego el link aquí. La réplica puede guardársela, soy NADIE, no le asustaré en la cacería. Gracias.

Commentaires

Anonyme a dit…
“Lo importante es, no nivelar las propiedades sino nivelar las pasiones, y esta igualdad resulta de la educación”. Aristóteles
Anonyme a dit…
Es asi, desgraciadamente, Marga, en este mundillo si abres la boca saltan los locos con sus cajas de bola. No se puede preguntar ni la direccion de Cristo porque ya te tocan las pelotas, son incapaces de escuchar una pregunta, con el enemigo dentro, con la infamia. Muy mal educado con su ninguneo. Es una pena, seguimos trabajando para La Habana, y calificando al resto de falta de talento. Esa idea fija de congraciarse con la UNEAC no hay quien se la quite de la cabeza. te escribo en privado y no me identifico porque ya te han echo mierda lo suficiente a ti, y yo tampoco tengo salud para buscarme replicas y contra replicas de esa gente con tiempo.
Anonyme a dit…
Tampoco me explico como pueden sentirse estos escritores cuando reciben elogios, "solo e'logios" de socios? Les gusta mentirse? La obra puede y estoy seguro que es buenisima, que tiene logros, aciertos, que interesa, eso no se discute, pero desde afuera, lo que se ve es como fulano entrevista a zutano porque le divulgo el libro; zutano responde con una baba elogiosa; la bala de un lado al otro y por eso se creen famosos, amados, esperados por lectores, y reconocidos entre ellos, al final falta de criterios, poca valoracion, una porqueria por la que te deslizas cansado de lo mismo.
Anonyme a dit…
Se llega a la falta de respeto porque han perdido la humanidad, como dices, lobos que se comen lobos.

Mierda sobre mierda, ya Cuba no aguanta mas.
MANU a dit…
AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
VI LO MISMO Y ME SALI DE LA PAGINA

EN ESA COMEDERA DE MIERDA DE CUBANOS NO ME METO
Anonyme a dit…
Azucar, no tienen escrupulos.
No voy a publicar los comentarios de la persona que entro con cinco seudos diferentes- misma IP- ofendiendo a este Sr. Si tiene algo que decirle, hagalo en privado, o escribaselo directamente.

Ojo, tampoco voy a publicar a quien ofende a otros escritores bajo anonimato. Va directo para spam. Asi que la o el que escribio bajo "Cecilia Valdes"no aparecera tampoco.

No acepté los enchuches esos de "barbara, tu eres la mejor" y demas porquerias, porque no es el objetivo convertir esto en otra baboseria.

Aprendan a dialogar sin caer en eso.

No tengo pc, el resto que espere a que pueda reconectarme via locutorio.

Gracias.
Anonyme a dit…
Estoy hasta la suela de los zapatos de gente que no les importa los cadáveres insepultos que andan por las calles rumiando sus quejas y miserias. Hoy se me acabaron las palabras lindas y los verbos adecuados. Los cementerios están vacíos, porque los muertos andan flotando por las calles de mi ciudad,porque andan en las revistas del exilio, en estas payasadas para quedar bien con La Habana, andan con los olores nauseabundos del alma que se les pudre y lo peor es que a veces no me salvo.

José.
Anonyme a dit…
Un mundo nuevo no es más que un nuevo modo de pensar.

William Carlos Williams
Anonyme a dit…
LA CUBA DEL EXILIO QUE POCOS QUIEREN VER, Y MENOS AUN RESPETAR.LA QUE NO HACE NADA POR LOS ESCRITORES EN EXILIO. ES LO QUE TRAJO EL BARCO.
Anonyme a dit…
Lo que siempre he dicho: Almodóvar tiene en Cuba y los intelectuales cubanos una fuente riquísima de material subrealista para hacer 100 películas.
Anonyme a dit…
Tienen que congrasearse con La Habana, mija , para posibles viajes a la Feria del Libro y para que Padura empujé por alla...
Anonyme a dit…
EL SINDROME DE ESTOCOLMO?
Anonyme a dit…
Los sádicos brotan por todas partes.
Anonyme a dit…
nada que escape del pueblo.
Anonyme a dit…
Baaaaa Aqui estan todos locos,me voy. ARRE UNICORNIO . jajaja mi unicornio es de color rosado jajajajajaja no se les puede ni preguntar, jajajajaj
Anonyme a dit…
No se preocupe,otros más grandes han caído
Anonyme a dit…
Precisamente eso !!!! VERGUENZA
Anonyme a dit…
Pero eso no era un satelite artificial? En fin, dentro de nada tendremos que cobrar un peaje por todos los asteroides que entran en nuestra area.
Anonyme a dit…
Wow....como declaración romantica este post suyo puede ser infalible..
Anonyme a dit…
asi van las cosas, hasta el mas pinto se quema las alas, aterrador, cierto, espleuznante, verdadero
Anonyme a dit…
¿Qué puede quebrar la vida de uno de nosotros? nO LO DUDES, ESTAS COSAS.
Anonyme a dit…
llama a los del Guinnes. jajajajajaja desde luego el récord de inmodestia lo tiene asegurado. ;-)
Anonyme a dit…
ijiji anda medio agresivo y nunca nunca haga lo que haga conseguira acabar con los mediocres.
Anonyme a dit…
¿Ser escritor es lo mismo que ser una persona que escribe? No. ¿Te hace escritor el hecho de publicar? No. ¿La suma de ambas cosas? Que no, que no.
Cuando se es niño (no concibo la idea de un escritor que siente la literatura más allá de la niñez salvo que sea para presumir de serlo) ser escritor es envidiar la forma de ordenar la realidad que tienen los que ya lo son (escritores). Pasado el tiempo el escritor se forma a base de ordenar su propio cosmos haciendo que sea exclusivo. Contar historias lo hace cualquiera (mi hija con cinco años lo hace de maravilla); las librerías están llenas de libros escritos por personas que no son ni serán en su vida escritores por más que nos lo cuenten en sus editoriales; Facebook está plagado de gente que se proclama escritora cuando (ellos bien lo saben) lo único que buscan es el aplauso de cuatro amiguetes o cuatro proyectos de escritor sin futuro.
Lamento mucho decir estas cosas, pero estoy un poco harto de soportar estupideces. Y las cosas en su sitio lucen mucho mejor. Guste o no.
Por más que mamá o la novia afirme que alguien escribe como los ángeles, esto es muy serio; esto es mucho más serio que todas las idioteces juntas que se dicen a diario sobre el oficio de escribir.

Gabriel Ramirez Lozano
Anonyme a dit…
ya sabes como van estas cosas, no te sulfures, hay mucho tonto junto. Escribir no convierte en escritor, eso lo saben hastalos junta letras que se denominan escritores.
Anonyme a dit…
Usted pregunta si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí, como antes lo preguntó a otras personas. Envía sus versos a las revistas literarias, los compara con otros versos, y siente inquietud cuando ciertas redacciones rechazan sus ensayos poéticos. Pues bien -ya que me permite darle consejo- he de rogarle que renuncie a todo eso. Está usted mirando hacia fuera, y precisamente esto es lo que ahora no debería hacer. Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie... No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma. Y, procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir. Ante todo, esto: pregúntese en la hora más callada de su noche: "¿Debo yo escribir?" Vaya cavando y ahondando, en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un "Si debo" firme y sencillo, entonces, conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida. Que hasta en su hora de menor interés y de menor importancia, debe llegar a ser signo y testimonio de ese apremiante impulso. Acérquese a la naturaleza e intente decir, cual si fuese el primer hombre, lo que ve y siente y ama y pierde. No escriba versos de amor. Rehuya, al principio, formas y temas demasiado corrientes: son los más difíciles. Pues se necesita una fuerza muy grande y muy madura para poder dar de sí algo propio ahí donde existe ya multitud de buenos y, en parte, brillantes legados. Por esto, líbrese de los motivos de índole general. Recurra a los que cada día le ofrece su propia vida. Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos fugaces y su fe en algo bello; y dígalo todo con íntima, callada y humilde sinceridad. Valiéndose, para expresarse, de las cosas que lo rodean. De las imágenes que pueblan sus sueños. Y de todo cuanto vive en el recuerdo... Si su diario vivir le parece pobre, no lo culpe a él. Acúsese a sí mismo de no ser bastante poeta para lograr descubrir y atraerse sus riquezas. Pues, para un espíritu creador, no hay pobreza. Ni hay tampoco lugar alguno que le parezca pobre o le sea indiferente. Y aun cuando usted se hallara en una cárcel, cuyas paredes no dejasen trascender hasta sus sentidos ninguno de los ruidos del mundo, ¿no le quedaría todavía su infancia, esa riqueza preciosa y regia, ese camarín que guarda los tesoros del recuerdo? Vuelva su atención hacia ella.
Anonyme a dit…
Intente hacer resurgir las inmersas sensaciones de ese vasto pasado. Así verá cómo su personalidad se afirma, cómo se ensancha su soledad convirtiéndose en penumbrosa morada, mientras discurre muy lejos el estrépito de los demás. Y si de este volverse hacia dentro, si de este sumergirse en su propio mundo, brotan luego unos versos, entonces ya no se le ocurrirá preguntar a nadie si son buenos. Tampoco procurará que las revistas se interesen por sus trabajos. Pues verá en ellos su más preciada y natural riqueza: trozo y voz de su propia vida.

Una obra de arte es buena si ha nacido al impulso de una íntima necesidad. Precisamente en este su modo de engendrarse radica y estriba el único criterio válido para su enjuiciamiento: no hay ningún otro. Por eso, muy estimado señor, no he sabido darle otro consejo que éste: adentrarse en sí mismo y explorar las profundidades de donde mana su vida. En su venero hallará la respuesta cuando se pregunte si debe crear. Acéptela tal como suene. Sin tratar de buscarle varias y sutiles interpretaciones. Acaso resulte cierto que está llamado a ser poeta. Entonces cargue con este su destino; llévelo con su peso y su grandeza, sin preguntar nunca por el premio que pueda venir de fuera. Pues el hombre creador debe ser un mundo aparte, independiente, y hallarlo todo dentro de sí y en la naturaleza, a la que va unido.

Pero tal vez, aun después de haberse sumergido en sí mismo y en su soledad, tenga usted que renunciar a ser poeta. (Basta, como ya queda dicho, sentir que se podría seguir viviendo sin escribir, para no permitirse el intentarlo siquiera.) Mas, aun así, este recogimiento que yo le pido no habrá sido inútil : en todo caso, su vida encontrará de ahí en adelante caminos propios. Que éstos sean buenos, ricos, amplios, es lo que yo le deseo más de cuanto puedan expresar mis palabras.

¿Qué más he de decirle? Me parece que ya todo queda debidamente recalcado. Al fin y al cabo, yo sólo he querido aconsejarle que se desenvuelva y se forme al impulso de su propio desarrollo. Al cual, por cierto, no podría causarle perturbación más violenta que la que sufriría si usted se empeñase en mirar hacia fuera, esperando que del exterior llegue la respuesta a unas preguntas que sólo su más íntimo sentir, en la más callada de sus horas, acierte quizás a contestar. Fuente : Cartas a un joven poeta. Rainer Maria Rilke http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm
Anonyme a dit…
tiene Usted una forma de hartarse que es ilustradora, dice cosas justas, Guste o no. gracias por semejante lucidez!
Anaisis a dit…
Escribir es un don que no todos poseen, hablar es un don natural que si tenemos todos,usted tiene ambas,particularidad que sabemos distinguir. El éxito es otra cosa, pero si de escribir se trata, hacerlo es una cuestión y que les guste a quienes alcancen a leer lo escrito es otra. Pero una cosa sabe el escritor, el trabajo que eso significa, que es mayor la transpiración a veces que el ser erudito, cosa que ahora es más sencilla (Google) de por medio. Un verso o una oración no hacen al escritor, más el esfuerzo de un año o mucho más para relatar una novela o un ensayo bien puede tildarse entonces a su autor de escritor. Valga lo que se decía la otra semana y dice de Shakespeare, que sí, que no, que puede ser pero mientras tanto la gente la ha distinguido. que te corrijan, te editen y luego impriman y si alguien te ha de leer, que si le gusta te lo haga saber. Eso es todo.
Anonyme a dit…
La vida está llena y plagada de cuerpos sin mentes que se dicen personas y son trozos de carne carentes de toda humanidad. Si se presume y se pretende dar lecciones de lo esencial estando vacíos de ello, cualquier atrevimiento es posible. Fantasmas los hay en todos los palos, y juntaletras aficionados y "profesionales".
Anonyme a dit…
Una profesión no es un don, para charlatanerías basta con una ocasión, dos son demasiado.
Anonyme a dit…
Y se puede estar de acuerdo en mucho de lo que dices, de hecho es que usamos las palabras con tanta ligereza que asusta: escritor, amigo, importante, genio, talento. Son cosas que se dicen sin pensar la mayoriía de las veces.
Anonyme a dit…
Los comentarios que se han escrito aquí me han gustado bastante, y es que las personas, me parece a mí, no se dejan engañar.
Anonyme a dit…
Qué prepotencia, madre de Dios, replica? No, lo que debe es darte excusas, se pregunta donde se puede preguntar, Facebook no es una reunion del Partido donde hay que pedir permiso. Una verguenza leer este tratamiento y ninguneo. Qué clase de superioridad la de este señor, que leas su web?, porque se sobreentiende que la gente habla sin saber, madre mia, leo y no creo estas cosas.

Lo que deberia es pedir excusas a los escritores del exilio muertos sin que encontraran un editor. La lista es larga de talentos malogrados.
Que deje las amenazas, y de intimidar por que ejerzas tu opinion sobre su trato y una editora quenos pide dinero y publica a siete de la UNEAC a su gasto. Clase de cara!!!

Gracias por recordar a David Lago, poeta entre poetas, escritor de calibre que murio en Madrid sin un centimo, sin que ninguno de estos le haya mencionado, publicado, leido, recomendado. Una verguenza y me quedo corta.

Saludos Marga, y deja caer estos bandos de fuerza, no valen la pena, alejate y sigue en la poesia y lo tuyo, no ves que la combina de jalarse levas esta muy intrincada en lo cubano, y ellos con tal de que nada les sacuda de la mata se agarran como macacos de lo primero que encuentran para humillar a los demas.

Deja eso, ya te lo dijo David cuando vivia, deja eso, no valen la pena.La condicion humana del personaje deja que desear. No dejara esto aqui, ya veras, es un agresivo compulsivo, completamente seguro que con el aparataje de estos escritores y de los que desean salir, vendiendo esa papeleta respondera para seguir rebajando e insultando de gratis.
Que pena.

Te abrazo y escribo al correo para que sepas quien soy.
Anonyme a dit…
JAJAJA QUE TE DIJE?

mira lo que respondio en Face:

Atmósfera Literaria Editorial: Será usted diligentemente contestada tal como se merece


tal como se merece? jajajajjaa te van a meter una nalgada ricura, con los machos del circo nadie se mete jajajajajajajaj
Anonyme a dit…
cuidate el techo, que los seguidores de Padura han tomado como réplica sus palabras...

"... yo sé más que él (ella)de reguetón y de cómo “resolver” en la esfera pública cubana un par de tejas de fibrocén."
Anonyme a dit…
"No puede existir, "un acercamiento entre todos los cubanos, por encima de las coyunturas políticas, porque la coyuntura política de la dictadura es insalvable, a menos que uno pierda la memoria y la vergüenza."
(texto original de Andrés Reynaldo, modificado para incluir a todos los cubanos)
Anonyme a dit…
centrémonos que asi no se responde a una mujer, que no hay pregunta mal puesta,ni errada, es pregunta, centrémonos que hay demasiados escritores fuera del circuito mecanico este, y es sorprendente, realmente, sorprendente, tres autores de afuera y siete de la isla, asi de golpe, no entiendo nada, que no doy xa tanto :-p
Anonyme a dit…
Está bien hacerse los tontos, pero tanto!!!
Anonyme a dit…
Alguien le pone los puntos a las íes de Padura.

http://www.diariodecuba.com/cultura/9918-carta-abierta-leonardo-padura#comments
Anonyme a dit…
tienen la siquis destruida por esos 53 años de comunismo
Anonyme a dit…
el cinismo y la prepotencia es tan grande que no les interesa ni siquiera hacerlo disimuladamente. Y es que las dictaduras no las hacen los dictadores solos
Anonyme a dit…
El caso Cuba. Por eso cuando todo esto pase la arrancadera de cabezas no va ser un juego de niños.
Anonyme a dit…
Lo que me fastidia es que estamos manteniendo a muchos de ellos
Anonyme a dit…
Con ese cuento de la buena pipa tienen adormecidos a los tontos útiles, a la vez que se aprovechan los útiles no tan tontos.
Cuando les hace faltaviajar y publicar somos diáspora, compatriotas residentes en tal o cual país, luego que logran su circo y publican somos escoria, vende patrias etc, etc, etc.
Pues publiquen a los que siempre han podido publicar en la Habana y dejen que se sigan jodiendo los del exilio, si sus consciencias lo permiten, yo ya me paso de este chanchullo y de intelectuales en males habaneros.
Anonyme a dit…
Lo unico que puedo decir que es muy cierto, pobre David Lago, se le extraña.
Un abrazo Magui.
Anonyme a dit…
Qué asco!
Anonyme a dit…
Jajajaja! Eso me recuerda al cuento del huevo y el bistec. El huevo iba corriendo y la turba a trás para comérselo y el bistéc tranquilito paseando porque nadie lo conocía
Anonyme a dit…
TONTOS UTILES, DESPUES LA UNEAC LE DA UNA PATA' POR CULO COMO LE PASO A MI HERMANO
Anonyme a dit…
Y esos intelectuales escribiran un libro de la ruina de cuba, aprovecharan para denunciar a la dictadura ?
Anonyme a dit…
Trite realidad
Luife Galeano a dit…
Mi humilde réplica a Dña. Margot, Reina de Groenlandia

Luife Galeano

La amargura es el acíbar que penetra en los pobres espíritus derrotados. En aquellos que, ante una situación huérfana de explicaciones, no llegan a comprender que se enfrentan a su propio fracaso y no lo ven. Les supera. En su particular amanesquera despiertan zurumbáticas y se amarañan en un celaje presagio de lo que se espera o desea.
Resulta que un personaje de esta grey zurriburri, ámala ilustre de linajes insospechados y realezas de amajadares ignotos, en su ocioso deambular cibernético vino a avitrinarse en mi página web a interpretar en semiculta prosopopeya lo que allí se decía. Pero claro, las limitaciones producen esterilidades y, por razones que no llego a comprender, dio con sus posaderas en tierra por desorbitado asombro al imaginarse que los autores residentes en Cuba me abonaban óbolo pecuniario a cambio de publicar sus obras. Y que otros, exiliados, procedían en igual pertinaz actitud para contemplar sus obras publicadas en un ente editorial que nuestra audaz criticante califica de sucursal de la isla comunista.
El sueño de la razón produce monstruos y la ignorancia zurullos indecorosos. Y así, al señalársele su aberrante equívoco, la docta infanta ab irato me acusó no solo de faltarle al respeto sino de mandarle a callar. Nada más lejos de mi proceder y, como cualquier lector de cierta altura intelectual puede comprobar en las transcripciones que realiza la susodicha en su bitácora, jamás le he faltado al respeto. Solo le he recordado en cada ocasión que lo que dice es incierto.
No obstante, en amachorrados argumentos, he aquí que lanza sus venablos conminándome a una respuesta que no estoy obligado a dar. Y yo repito: No tengo que dar explicaciones, solo le digo que lo que usted dice es infundado y, por ende, erróneo. Si usted desea amachambrarse en sus elucubraciones, hágalo. Si su capricho es elevar falsos testimonios, por favor, no vea óbice, obstáculo, muro o valladar que la detenga. Eso sí, tampoco el ámago que destila lo vuelque sobre mí.
Su estilo zorronglón y amancebado deja mucho que desear. No trate de enredarme en el albareque de sus incapacidades ni se amalle de razones que no le son propias. Si es su real deseo mandarme al carajo, Regina dixit, sepa que yo, por el contrario, le desearía la nombrasen Princesa de St Pauli; notable y notorio distrito hamburgués característico por su despampanante fulgor de luces rojas al anochecer.
Le ruego, aluéñese de mí. Bastante tiempo me hace usted perder por mor de sus incapacidades. Si nadie le publica sus escritos será porque no lo merecen. Si ello le disgusta, estudie, Alteza, pero no calumnie. Recuerde: Calumnia est aliquid.
Diana a dit…
No sé que pasó. Saltó el comentario.
Preguntaba si Luife es diminutivo de Lucifer.
Anonyme a dit…
No he sido capaz de terminar su artículo. Me perdía cada dos líneas. Para ser escritor, primero hay que saber escribir. No sé si los que están en el catálogo de AL lo hacen bien o mal, porque no los he leído. Pero a usted la acabo de leer y, francamente, no le publicaría un libro en mi vida.

Si el rencor es por un "quiero y no puedo", no lo politice.

Saludos desde Barcelona
Consuelo
Lo siento mucho Consuelo, no acostumbro escribir para iletrados, si no sabe leer, mejor no comente que se queda con las ganas y si es tan poderosa en el mundo de la edicion ponga el link, ademas, no creo haberselo pedido.
Politizo lo que me de la gana, y en este caso es evidente que se usa una estratagema para que envien manuscritos, obtener 250 euros y ni visto ni aprobado. Lo siento, esa lacra es politica contra humana, y si no lo ve asi es porque su poderio de determinar si publica a una persona o no le acerca al propietario del timbiriche, le hermana. Saludos y buen dia.
No todo el que se cree "diablo" llega a la alcurnia de Lucifer, querida Diana. Simples humanos que rebajan a otros por el placer de sentirse importantes, simplemente eso, miseria humana, nada esoterica, divina, misteriosa, imaginada. Miseria humana golpeante.
Gracias por todos los comentarios y correos, por las cartas de amigos y los twitters de tantos deconocidos si, el mundo anda asi, cualquier macho con testosterona ardiente se cree en el derecho de excluir y humillar y cualquier "femina "falta de estimulo de seguirle la corriente, asi es el mar, los peces y los tiburones cubanos.
MARIA de Heros a dit…
Por favor, esta escroqueria es enorme, que desverguenza y como se aprovecha de la suerte de lso escritores. Qué vocabulario guarro, qué inmundicia debemos encontrar en este mundo. Estoy asqueada. Les dejo las condiciones de una verdadera agencia, que garantiza hasta participar en la Feria del libro de Madrid.

Por favor, qu elos editores no nos parecemos a este improvisado que le ofende, Margarita.
Mil gracias por abrir los ojos a los escritores cubanos. No hay que dejarse usar, es bastante el fandango que sufrimos en el exilio.

Maria
copio aqui las condiciones, miren bien los precios y demas...No es que sea politico, señora Consuelo, es una estafa que usa de forma politica a escritores de la isla para robar a quien vive en destierro, que finalmente es el que paga. Dos pajaros de un tiro..vaya pajaro este!
En la actualidad, Hera Ediciones Agencia Literaria ofrece sus servicios como agencia de representación de autores de España, Hispanoamérica y otros países de Europa, y se ocupa de la defensa de sus derechos ante la publicación de una obra literaria.

¿Por qué se caracteriza HE Agencia Literaria?

Por el trabajo honesto y bien hecho, ya que si la obra es buena, lo comentamos con el autor; si no lo es, también.

Por el cumplimiento de plazos, ya que nuestro Departamento de Lectura envía el informe de lectura en un plazo de unos 60-70 días, e igualmente sucede con la corrección de la obra.

Por un trato personal y constante con cada autor,porque cada uno de ellos es diferente y único. En todo momento nos ocupamos de que sepa qué está sucediendo con la obra y cómo marcha su lectura y análisis. Apostamos por la claridad y la información, y consideramos que el trabajo en conjunto con el autor enriquece la obra y el trabajo final. Además las obras siempre son enviadas a editoriales tradicionales, nunca de autoedición.

Por supuesto, nuestra agencia no cobra ningún importe por los servicios de representación de autores, simplemente percibe el porcentaje estipulado en el contrato, y eso una vez que tanto la agencia como el autor están de acuerdo en firmar un contrato de representación.

De modo que solamente el Departamento de Lectura recibe unos pequeños honorarios por la realización del informe de lectura completo de la obra enviada por el autor. Un informe que nuestra agencia envía siempre, tanto si la obra cumple las condiciones para la representación y la edición como si no lo hace. En este examen se analizará el argumento y se realizarán análisis lingüístico, literario y de contenido, así como los destinatarios. También se hará una valoración personal y global y se realizarán las observaciones oportunas.

¿En qué consiste nuestro informe de lectura?

De un modo meticuloso y metódico, nuestro Departamento de Lectura analiza toda la obra, del principio al final de la misma, para conocer su estilo, su ortografía, su gramática, la trama, el tema, los personajes, el lenguaje o la valoración comercial, entre otros aspectos. El objetivo de este examen es que tanto la agencia como el propio autor puedan conocer las potencialidades y las debilidades de la obra, con el fin de que llegue a las editoriales en las máximas condiciones de calidad.

Después estos datos se vuelvan en un informe de 8-10 páginas que es enviado al escritor para que le sirve como referente para conocer en profundidad su manuscrito desde un punto de vista objetivo.

Igualmente pone a disposición de los escritores su servicio de corrección de obras, un paso muy importante antes de enviar un original a las editoriales para la posible edición, de forma que a estas llegue en unas condiciones óptimas de estilo, gramática y ortografía. Las cantidades que la agencia percibe por la corrección de los textos son las mismas que las que percibe por la elaboración del informe de lectura.
cont....
Las cantidades que el Departamento de Lectura percibe por la realización los servicios de informe de lectura y la corrección de textos son:

- de 0 a 150 páginas: 50 euros (IVA no incluido) por obra
- de 150 a 300 páginas: 60 euros (IVA no incluido) por obra
- de 300 en adelante: 80 euros (IVA no incluido) por obra

Una vez que el texto se ha corregido y se ha realizado el informe, si este es favorable y la agencia y el autor están de acuerdo en la firma del contrato, comenzará el trabajo de la agencia propiamente dicho, con la puesta en comunicación con editoriales del país, de forma que se consiga la publicación de la obra con las mejores condiciones posibles para el autor.

Nuestro Departamento de Lectura y Corrección trabaja a diario en el análisis de numerosos originales, poniendo a disposición de los autores su amplia experiencia en el mundo de la literatura. Aquellos autores interesados en conocer más sobre el modo de trabajar de la agencia o en enviar sus obras pueden enviar un correo a agencialiteraria@heraediciones.es.

Cuando el autor envía la obra, esta debe ir en formato PDF o Word, y acompañada de un breve currículum del autor, una sinopsis de la obra y una copia de la primera página del Registro de Propiedad Intelectual. Si es un autor y desea que nuestro departamento examine su obra, debe enviarla al mail agencialiteraria@heraediciones.es. Si desea enviarla por correo convencional, puede enviarla a la dirección:

Hera Ediciones

A la atención de Amalia Sánchez Sánchez

Avenida Villamayor 75-77, 5ºD

37007 Salamanca

Nuestro Departamento de Lectura y Corrección estará encantado de atenderle y poner a su disposición sus conocimientos.
chungo a dit…
Miren bien los precios...por favor!!!!!!!!!!!!!!!!

qué horror!
Hera Salamanca a dit…
Las cantidades que el Departamento de Lectura percibe por la realización los servicios de informe de lectura y la corrección de textos son:

- de 0 a 150 páginas: 50 euros (IVA no incluido) por obra
- de 150 a 300 páginas: 60 euros (IVA no incluido) por obra
- de 300 en adelante: 80 euros (IVA no incluido) por obra

Una vez que el texto se ha corregido y se ha realizado el informe, si este es favorable y la agencia y el autor están de acuerdo en la firma del contrato, comenzará el trabajo de la agencia propiamente dicho, con la puesta en comunicación con editoriales del país, de forma que se consiga la publicación de la obra con las mejores condiciones posibles para el autor.

Nuestro Departamento de Lectura y Corrección trabaja a diario en el análisis de numerosos originales, poniendo a disposición de los autores su amplia experiencia en el mundo de la literatura. Aquellos autores interesados en conocer más sobre el modo de trabajar de la agencia o en enviar sus obras pueden enviar un correo a agencialiteraria@heraediciones.es.

Cuando el autor envía la obra, esta debe ir en formato PDF o Word, y acompañada de un breve currículum del autor, una sinopsis de la obra y una copia de la primera página del Registro de Propiedad Intelectual. Si es un autor y desea que nuestro departamento examine su obra, debe enviarla al mail agencialiteraria@heraediciones.es. Si desea enviarla por correo convencional, puede enviarla a la dirección:

Hera Ediciones

A la atención de Amalia Sánchez Sánchez

Avenida Villamayor 75-77, 5ºD

37007 Salamanca

Nuestro Departamento de Lectura y Corrección estará encantado de atenderle y poner a su disposición sus conocimientos.

Articles les plus consultés