Maricel Mayor Marsán comenta tres de mis libros. Agradecida.





Maricel Mayor Marsán comenta tres de mis libros: Sustos de muchacha, La pasión de la reina era más grande que el cuadro (novela) y Lezamillos habitados. Agradecida. 


Por Maricel Mayor Marsán

Estimada Margarita:
Ya leí tus tres libros, tal y como te prometí, y aquí van mis comentarios:
(1) Sustos de muchacha (poemario) con prólogo de Carilda Oliver Labra.
Libro lleno de juventud y honestidad. Tiene razón la poeta Oliver Labra cuando dice "...rompe relaciones con la sensatez", pero es precisamente esa cualidad lo que permite llegar a tu alma y descubrir tu manera de pensar y sentir. Por lo mismo, me gusta muchísimo el poema "Viaje en el corazón de una muchacha". Me emocioné al leerlo.
Libro desgarrador donde el exilio y la búsqueda de la felicidad se entrelazan con la amargura de una vida junto a Andrei (personaje odioso) y a otros maltratadores como el padre y el hermano de la protagonista, aparte de brindar una semblanza profunda del bajo mundo madrileño, donde la droga y el vicio se dan cita, para mayor desgracia de los exiliados que tienen que convivir en barrios marginales de dicha capital.
La pintura siempre es un buen pretexto para analizar la vida que nos rodea. Además, esa es la manera en que un pintor plasma e interpreta su mundo.
Hay una frase que me llegó mucho y me recordó una sensación que tuve hace varios años al morir mi propia abuela:  "Mi abuela ha muerto y no podrá advertirme que la oscuridad ronda, que debo vigilar" en la sección 0009. Te confieso que me siento muy sola desde que ella se me fue y, me parece, que a tu personaje le pasa igual. Ya no es lo mismo.
Y, para finalizar, me parece genial esta frase, pero a la vez me llena de tristeza que alguien tenga que llegar a esa conceptualización filosófica: "Aprendiste a ser invisible en el exilio, a fuerza de tanto maltrato."
Cuanto oprobio hemos tenido que sufrir para sentirnos vivos, incluso hasta preferir ser invisibles para evitar más daño.
Tu novela es una catarsis, una fuga de tu dolor interno y el desahogo de muchos años de soledad, que se condensan en la trama principal, a través de los personajes de la misma. Su estilo es muy original.
(3) Lezamillos habitados de José Lezama Lima (poesía y pintura)
Este pequeño libro es un hermoso tributo a la obra de José Lezama Lima. Me encantan tus pinturas y los poemas que escogiste. No había visto algo similar. Bien pensado y elaborado. ¡Bravo! Me encantó el poema brevísimo que se titula "El inventor de la soledad".
En general, te felicito por tu obra, la que intuyo estás desarrollando con mucho esfuerzo y muy poca ayuda. El exilio no es grato para nadie en ningún momento. Sólo se recogen tristezas y un desgaste de naturaleza ontológica.
Sigamos en contacto. Aquí tienes una amiga en Miami. Saludos y abrazos,
Maricel





MARICEL MAYOR MARSÁN


Santiago de Cuba (1952). Poeta, narradora, dramaturga, profesora y directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana. Ha vivido en España y posteriormente en los Estados Unidos desde temprana edad. Entre sus libros más recientes se encuentran: Rumores de Suburbios (2009), Español o Espanglish ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los EE.UU.? (2008), José Lezama Lima y la mitificación barroca (2007), Poemas desde Church Street (2006), En el tiempo de los adioses (2003), Gravitaciones Teatrales (2002) y Errores y Horrores/Sinopsis histórica poética del siglo XX (2000). Su obra ha sido traducida parcialmente al chino, inglés, italiano y sueco. En el año 1996 la Biblioteca Nacional de Poesía de los Estados Unidos le otorgó el Editor's Choice Award por su obra poética y en el 2007 resultó ganadora del concurso de relatos breves "Chile con mis ojos" de la Televisión Nacional de Chile. En el 2009 fue invitada como poeta destacada en el Festival Internacional de Poesía de Austin (Texas, EE.UU.). Sus textos han sido publicados en revistas y antologías en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, tales como: Libertad, Creación e Identidad: Encuentro Mujer y Escritura, publicación del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer y la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana (1991); Nosotros los poetas (Antología poética) publicada por el Ministerio de Educación y Cultura en Montevideo, Uruguay (2001); Entrelíneas, revista de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana en Tel Aviv, Israel (2003); Hispanos en los Estados Unidos: Tercer Pilar de la Hispanidad — Acta del Simposio Internacional sobre la Presencia Hispánica en los EE.UU. en Columbia University, Nueva York (2004); Las Letras — Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde en Cartagena, España (2006); Final de Entrega - Antología de poetas contra la violencia de género, publicado por la Unidad Mujer del Ayuntamiento de Córdoba en España (2006); Desde una plataforma en Manhattan — Antología de Maricel Mayor Marsán (1986 — 2006), publicada por la Universidad Autónoma de México (UAM) en Ciudad México, D.F. (2008); Nayagua — Revista Literaria de la Fundación Centro de Poesía José Hierro en Getafe — Madrid, España (2008); y la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos (Anuario del Instituto Cervantes), publicada por la editorial Santillana en Madrid, España (2008). La prestigiosa editorial Holt, Rinehart and Winston ha incluido su poesía en los libros de texto, Exprésate (2006, 2007, 2008) y Cultura y Lenguaje (2007, 2008), para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. Para más información acerca de la autora



Muy agradecida, es un honor.  MARICEL MAYOR MARSÁN es una persona muy sensible y delicada, como ya no existen, entregada a las letras y a la cultura.
Muy agradecida por el tiempo que ha dedicado a leer mis libros  y compartir sus anotaciones y comentarios.
Me toca profundamente el gesto, la paciencia,  su entrega.

Commentaires

Articles les plus consultés